Menu

Proyecto de investigación educativa: Análisis de una secuencia de aprendizaje basada en la competencia digital y metodologías activas. «For lifelong learning»

5 junio, 2023 - Innovación Educativa
Proyecto de investigación educativa: Análisis de una secuencia de aprendizaje basada en la competencia digital y metodologías activas. «For lifelong learning»

Secuencia de aprendizaje

En toda situación de aprendizaje o aprendizaje basado en proyectos existe una secuencia de aprendizaje, en el que se planifican una serie de actividades relacionadas con las competencias específicas, criterios de evaluación y perfil de salida. Todo esto se engloba dentro de la secuencia de aprendizaje que evidencia la metodología a utilizar.

Esta secuencia de aprendizaje está formada por cuatro actividades.

Contextualización

El proyecto de investigación se desarrolla en el IES Juan Pérez Creus de La Carolina, centro situado entre dos zonas ERACIS. Es un centro de compensación educativa al que se le añade también la etiqueta de bilingüe.

La situación de aprendizaje se aplica sobre el alumnado matriculado en 3º de ESO, formado por dos grupos. Cada grupo de alumnos y alumnas está formado inicialmente por 29.

El centro dispone de aula de tecnología y un aula del futuro con equipamiento informático.

Después de la evaluación inicial se detecta que el 38 % del alumnado en cada clase precisa de alguna atención a la diversidad. Este nivel cursó la asignatura de TIC en 1º de ESO justo el año de vuelta a las aulas después de la pandemia. Algunos alumnos y alumnas no disponen de equipos informáticos en casa.

Metodología de investigación

Se ha aplicado una Investigación en la Acción, que es un tipo de metodología aplicada, ya que ha sido realizada por la misma persona que trabaja en el aula. La finalidad por tanto será, analizar críticamente la propia actuación con el fin de respaldar dicha secuencia de aprendizaje como una metodología activa y que desarrolla las competencias clave, así como que prepara al alumnado para el aprendizaje a lo largo de la vida y, por otro lado, introducir cambios para mejorarla.

Para recoger la información se han utilizado los siguientes instrumentos:

Navegando en un mar de información

El alumnado, de manera individual, debe buscar información en la red sobre un tema concreto en el que, se da un guion con la información a localizar. Debe almacenar estos contenidos en un documento de texto en el que se vean diferentes búsquedas para contrastar la información y estén referenciadas.

¡Juntos llegamos más lejos!

En esta actividad el alumnado de manera colaborativa en red debe elaborar un documento de texto formal (título, índice, apartados numerados, etc.) con la información que individualmente obtuvo cada uno.

Te presento… lo que aprendo

En esta actividad, después de la realización de algunos ejercicios claves para afianzar lo más importante, el alumnado, de manera colaborativa o individual, debe presentar lo que aprende elaborando un artefacto digital y, en el caso que sea necesario, su exposición en el aula.

Dialogamos sobre lo aprendido

Esta actividad es una tertulia dialógica cuya temática se centra en los contenidos trabajados. Nos centramos en aquellos aprendizajes que resaltemos para dar un repaso sobre ellos y aclarar errores conceptuales que hayan podido tener, mediante la participación de todo el grupo. Nos sirve también para detectar dificultades encontradas, tener una valoración de las actividades realizadas e incluso de la práctica docente.

Algunas conclusiones de la investigación

Algunos documentos elaborados como consecuencia de la aplicación de la secuencia de aprendizaje.

Situación de aprendizaje con Exelearning “Reutilizamos y mejoramos el medio ambiente”Situación de aprendizaje con Exelearning “Los engranajes del corazón”Documento de autoevaluación
Documento de autoevaluación del trabajo colaborativoDocumento para definir los Roles de un trabajo colaborativoDocumento para definir y planificar actividades con un diagrama de Gantt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *