Secuencia de aprendizaje
En toda situación de aprendizaje o aprendizaje basado en proyectos existe una secuencia de aprendizaje, en el que se planifican una serie de actividades relacionadas con las competencias específicas, criterios de evaluación y perfil de salida. Todo esto se engloba dentro de la secuencia de aprendizaje que evidencia la metodología a utilizar.
Esta secuencia de aprendizaje está formada por cuatro actividades.
Contextualización
El proyecto de investigación se desarrolla en el IES Juan Pérez Creus de La Carolina, centro situado entre dos zonas ERACIS. Es un centro de compensación educativa al que se le añade también la etiqueta de bilingüe.
La situación de aprendizaje se aplica sobre el alumnado matriculado en 3º de ESO, formado por dos grupos. Cada grupo de alumnos y alumnas está formado inicialmente por 29.
El centro dispone de aula de tecnología y un aula del futuro con equipamiento informático.
Después de la evaluación inicial se detecta que el 38 % del alumnado en cada clase precisa de alguna atención a la diversidad. Este nivel cursó la asignatura de TIC en 1º de ESO justo el año de vuelta a las aulas después de la pandemia. Algunos alumnos y alumnas no disponen de equipos informáticos en casa.
Metodología de investigación
Se ha aplicado una Investigación en la Acción, que es un tipo de metodología aplicada, ya que ha sido realizada por la misma persona que trabaja en el aula. La finalidad por tanto será, analizar críticamente la propia actuación con el fin de respaldar dicha secuencia de aprendizaje como una metodología activa y que desarrolla las competencias clave, así como que prepara al alumnado para el aprendizaje a lo largo de la vida y, por otro lado, introducir cambios para mejorarla.
Para recoger la información se han utilizado los siguientes instrumentos:
- Se han utilizado encuestas
- Documentos realizados por el alumnado.
- Calificaciones de las actividades realizadas.
- Observaciones en el aula
- Encuesta grupal, aprovechando la actividad «dialogamos sobre lo aprendido», que es una tertulia dialógica.
Navegando en un mar de información
El alumnado, de manera individual, debe buscar información en la red sobre un tema concreto en el que, se da un guion con la información a localizar. Debe almacenar estos contenidos en un documento de texto en el que se vean diferentes búsquedas para contrastar la información y estén referenciadas.
- El 72,4 % entrega la tarea con un buen nivel, en la última situación de aprendizaje.
- El 30 % indica que únicamente lee el enunciado de la página y copia la información que contiene.
- El 46 % indica que coge más información de la necesaria y no cuida el formato al insertarla en un documento.
- No utilizan técnicas para afinar la búsqueda.
- Tienen dificultades para utilizar la nube y herramientas de Microsoft.
¡Juntos llegamos más lejos!
En esta actividad el alumnado de manera colaborativa en red debe elaborar un documento de texto formal (título, índice, apartados numerados, etc.) con la información que individualmente obtuvo cada uno.
- Todo el alumnado presenta la actividad, y el 78 % la supera.
- El 98 % indica que han nombrado un responsable, aunque no existían más roles en el grupo.
- Únicamente el 26 % dice que repartieron las acciones.
- No realizaron una planificación previa de las tareas.
- Se echa en falta un aprendizaje de trabajo colaborativo, selección de roles y sus funciones, definir y temporizar las actividades, reparto, evaluación, etc.
- ¿Quién, cómo y cuándo deben aprender a trabajar de manera colaborativa?
Te presento… lo que aprendo
En esta actividad, después de la realización de algunos ejercicios claves para afianzar lo más importante, el alumnado, de manera colaborativa o individual, debe presentar lo que aprende elaborando un artefacto digital y, en el caso que sea necesario, su exposición en el aula.
- El 85 % entrega la actividad y el 73 % del total la supera.
- Un 6 % reconoce lo que es un artefacto digital mientras que el resto las confunde entre herramientas digitales y sistemas digitales.
- La mayoría conoce algunas herramientas para elaborar infografías como Genially, Canva o MS Power Point. Pero Ninguno conoce todas sus herramientas o recursos.
- Únicamente el 20 % utiliza el correo electrónico.
- Aquí surgen cuestiones como ¿Qué herramientas digitales debe aprender el alumnado? ¿En qué curso? ¿Quién se encarga de su formación?
Dialogamos sobre lo aprendido
Esta actividad es una tertulia dialógica cuya temática se centra en los contenidos trabajados. Nos centramos en aquellos aprendizajes que resaltemos para dar un repaso sobre ellos y aclarar errores conceptuales que hayan podido tener, mediante la participación de todo el grupo. Nos sirve también para detectar dificultades encontradas, tener una valoración de las actividades realizadas e incluso de la práctica docente.
- El grupo inicialmente se muestra poco participativo, pero a medida que se adentra en la temática van respondiendo lo que van recordando.
- Les cuesta trabajo realizar actividades de lectura.
- Cuentan que han tenido dificultades al encontrar alguna información.
- No saben cómo organizarse ante el trabajo colaborativo.
Algunas conclusiones de la investigación
- Con esta secuencia de aprendizaje se trabajan todas las competencias clave. Y es utilizable para cualquier asignatura.
- Se precisa una planificación en el aprendizaje y desarrollo de la competencia digital. En el que aparezca, entre otras cosas, qué herramientas se deben aprender o, quién y cuándo se forma al alumnado.
- El alumnado no sabe trabajar de manera colaborativa, el equipo educativo, a nivel de centro, debe establecer cómo realizarlo. Se deben concretar los roles a la hora de trabajar de manera colaborativa, así como sus funciones, facilitar herramientas para la definición de tareas, su planificación y reparto.
- La actividad de “navegamos en un mar de información” debe graduarse en dificultad en función de las capacidades del alumnado, con diferente profundidad en los contenidos o incluso con una curación de contenido.
- En general, en todas las actividades, se debe tener en cuenta las diferencias en el alumnado y el DUA.
- Debe potenciarse la lectura comprensiva y la expresión tanto escrita como oral, realizando una oferta rica de actividades en todas las asignaturas o áreas que las trabajen.
- La Administración educativa debe dotar de equipos informáticos a todo el alumnado, bien a nivel de centro o personal.